Andalucía Bike Race, «Ole, Ole y Ole» (1ª parte)

Ciclos Getxo

La vida es ilusión, la vida es tener un sueño, o como dice mi buen amigo Mikeldi, la vida es superar problemas, tan sencillo como eso y tan difícil a la vez.

Muchas veces determinados retos nos asustan o por lo menos nos causan cierto respeto. La verdad es que yo soy una persona que siempre me ha gustado ver la botella medio llena y cuando Unai de Ciclos Getxo me comentó la posibilidad de acompañarle en la edición de este año de la ABR, solo tenía una opción, no había más…..tenía que ir.

Es verdad que es una prueba muy exigente, es verdad que el nivel de los bikers que acuden es muy alto, también es cierto que el mes es un poco prematuro para tener una forma física adecuada, pero también es verdad que nosotros medianamente bien preparados y con nuestra capacidad de sufrimiento, podíamos hacer un papel más que digno.

El invierno estaba siendo cálido y eso ha permitido que pudiéramos entrenar más de lo habitual en estas fechas, pero 6 días a tope con casi 500 kilómetros y 12.000 metros de desnivel positivo acumulado iban a exprimir nuestros cuerpos al máximo.

La vida también es compañerismo, luchar por retos en equipo a mí me parece muy atractivo y en este tipo de pruebas por parejas es cuando más se acentúa el apoyo entre amigos y a veces desgraciadamente el desacuerdo como hemos visto en otras parejas.

He tenido la gran suerte de tener un compañero ejemplar y yo creo que también lo he sido. El se preocupaba por mí y yo por él. Pero esa es la esencia del éxito, en la vida personal y en la profesional, trabajar en equipo y ayudarse en los momentos complicados. Se me ha hecho complicado ver a parejas discutir por aceite y luego ir cada uno por su lado, una pena.

Nunca le estaré lo suficientemente agradecido por animarme a vivir esta aventura, que ha sido de lejos la mejor experiencia que he tenido encima de una bicicleta.

Al final creo que el resultado para nosotros ha sido un éxito, puesto 25 de 71 parejas en Master 40 (yo a pesar de ser Master 50, al correr con un Master 40, bajo a su categoría) y puesto 154 en la general de casi 400 parejas con una media en la prueba de 17Km/h.

Muy orgulloso de mi esfuerzo, peleando todos los días a tope y dándolo todo en cada subida y en cada bajada y muy orgulloso de mi compañero que ha sabido llevarme a tope de mis posibilidades sin fundirme y estando muy pendiente de todo lo que hacía.

Gracias Unai.

Acreditaciones

Así fue más o menos nuestra aventura en esta edición de la ABR.

1 etapa Martos-Martos

profile1_2016-babe9bda118fd62914f8b5487830738b
Perfil de la primera etapa

 

Salida en Martos
Salida en Martos
Go
Go

Es la primera vez que la ABR se inicia con una contrarreloj, pero claro, si hablamos de casi 50 kilómetros, para la mayoría de los mortales se trataría  de una salida de sábado o domingo con sus amigos. Aquí desde un principio se trata de dar gas y no parar hasta la última etapa de Córdoba.

sportograf-73669865
Momentos duros para Unai

sportograf-73672153

La salida es muy rápida por pista y la verdad es que al poco de empezar Unai empieza a sentir molestias en su espalda. ¡Bueno, bueno..!!!, bajamos el ritmo para ver si se recupera pero enseguida después del primer avituallamiento empieza una subida brutal que no hace más que incrementar su dolor. Me dice que está a punto de parar, pero en un gesto de dureza, sigue dando pedales y poco a poco parece que va algo mejor, pero sin terminar de recuperarse.

sportograf-73669021

Llegado al punto más alto bajamos hasta el primer paso de control y de nuevo una fuerte subida hará mella en su espalda, pero aguanta de nuevo como un jabato hasta que pasamos por el segundo control. De ahí otra fuerte subida antes de encarar el descenso a meta.

sportograf-73673092
Unai trazando el paso más delicado de la etapa.

Al final y después de todo lo acontecido finalizamos la etapa muy contentos con el ritmo y con el tiempo final. A mi en ese momento solo me preocupaba que mi compañero se recuperará para la siguiente jornada que era de traca.

2016-02-21 15.51.48

Llegada

La vida también es esfuerzo y compromiso y quiero felicitar a mi compañero por llevar estos valores al máximo en esta primera etapa. Luego todo sería más fácil, dentro de un orden claro.

2 etapa Jaen-Jaen

Salida 2 etapa

profile2_2016-4474b1670a0848780ff97de75ca2f347
Perfil segunda etapa

 

20160222_094730

¡Por suerte!, Unai se encuentra mejor y nos levantamos con ganas de afrontar la etapa más dura de esta edición con un desnivel de más de 2.600 metros positivos.

 Hoy sentimos que empieza la competición de verdad y a las 10 de la mañana en IFeja, Feria de Granada se da la salida a esta segunda etapa. La primera parte es por carretera y se va a fuego. Por desgracia vemos un par de caídas fuertes con consecuencias no muy positivas para los corredores, pero no podemos perder la concentración ni un solo instante ya que se va muy rápido y muy pegados.

Una vez finalizada la carretera empezamos la primera subida entre millones de olivos, es increíble el paisaje, y en ese momento Unai certifica su mejoría por lo que a partir de ese momento solo nos preocuparíamos de dar pedales hasta meta sin parar.

IMG-20160222-WA0030

sportograf-73678763

Al final de la primera subida había un tramo durísimo y después superaríamos un tramo muy técnico y rocoso antes de llegar al primer avituallamiento.

Una vez reponemos líquidos y sólidos, aunque la verdad las paradas en los avituallamientos las hacíamos como el relámpago, nos enfrentamos a un tramo con unos senderos muy divertidos.

A continuación nos tocaba sufrir ya que teníamos la subida más larga entre olivos con tramos muy técnicos, pero singulares en su belleza. Una vez superado este tramo nos tocaba diversión con una bajada apasionante que nos llevaría al tercer avituallamiento.

sportograf-73680333

sportograf-73677192

sportograf-73676531

unai

De ahí un último repecho que a esas alturas de la carrera hacía bastante daño y una vez coronado nos dejamos caer para llegar a Jaén después de 5h y 26 m de duro esfuerzo.

FB_IMG_1456342159155

Una vez finalizada etapa nos encontrábamos muy bien y eso que tuvimos varios piques entre los que destacaría el duelo con los americanos, Jeff y Randall, piques sanos eso sí, pero toda la etapa mirándonos de cerca. También empezamos a coincidir con dos máquinas de Arrasate, Arkaitz e Hibai, con los que también las tendremos en etapas posteriores. Es otra de las esencias de este gran deporte, conocer bikers maravillosos con los que compartes ruta y competición, pero una vez en meta todos son abrazos y sonrisas. Sencillamente…..¡Espectacular!.

3 etapa Andujar-Andujar

sportograf-73683451
Salida tercera etapa
profile3_2016-9dfad2a4d87f7ffa7d260f5b29f58f29
Perfil tercera etapa
20160223_095242
Preparados para la tercera etapa

De nuevo tenemos suerte con el tiempo y con una temperatura más que agradable nos preparamos para afrontar nuestro «tercer reto», de un total de seis que tiene esta prueba. En este caso nos hemos tenido que desplazar hasta Andujar donde tendría la salida y la llegada de la tercera etapa. Una vez finalizada nos desplazaríamos a Córdoba desde donde tendrían inicio las tres últimas etapas.

Esta tercera etapa es famosa por sus innumerables senderos aunque el inicio es muy duro ya que los primeros 20 kilómetros parecen un circuito de cross country con continuas subidas y bajadas. En esta primera parte se va muy rápido y mis piernas parecían un infierno de todo lo que me quemaban.

sportograf-73684598

sportograf-73684592

sportograf-73685289

Después del primer avituallamiento, subiríamos una cuesta larga y tendida donde cada uno debía encontrar su ritmo. Tras llegar a este paso pocas veces me lo he pasado tan bien encima de la bicicleta, ya que afrontamos un tramo ondulado impresionante, para posteriormente iniciar un descenso técnico, revirado y con muchas curvas pero a su vez muy divertido.

sportograf-73685291

sportograf-73686026

sportograf-73687200

sportograf-73686028

Los últimos 20 kilómetros constaban de una fuerte subida que finalizaba en un sendero, para acabar la etapa con un descenso que nos exigió máxima concentración.

20160223_143339
Con Arkaitz e Hibai, dos máquinas

 

IMG-20160224-WA0001
Un recuerdo en el video de la tercera etapa

 

20160223_145319
Hoy si os limpiamos …..»bonitas»

Llegamos al ecuador de la prueba y nos encontrábamos muy bien de piernas, no habiendo tenido ni caídas ni percances mecánicos por lo que iniciamos el camino a Córdoba con mucho ánimo y con ganas de iniciar ya la segunda parte de la carrera. Unai estaba fortísimo, de hecho yo iba  a su rueda como podía, pero formábamos un gran equipo y cada vez nos compenetrábamos mejor.

Aquí podéis ver los videos de las tres primeras etapas realizados por la organización del evento. ¡No os los podéis perder, son espectaculares!.

firma-blog-rober

Deja un comentario