Llegamos a Córdoba donde tendrían la salida y llegada las últimas tres etapas de la ABR. La llegada se hizo en la Hacienda la Albaida, un cortijo espectacular donde la organización situó los tres últimos finales y la fiesta de fin de competición.
En este punto nos encontramos muy animados y motivados con llegar al final de la prueba. Nos hemos quitado los miedos de los primeros días y ver como avanzamos en la clasificación general nos motiva a tope.
Unai se encuentra perfectamente y tira de mi como un loco. Yo voy sufriendo, pero a la vez gozando de unos trazados espectaculares. Ahora nos tocaba disfrutar de la Sierra de Córdoba, que según nos comentaban es un maravilla.
No estaban equivocados……….
4 etapa Córdoba-Córdoba



La cuarta etapa se caracteriza por ser la más larga de la prueba. La salida es espectacular y casi 800 bikers inundamos las calles de Córdoba. Salimos desde el centro histórico de Córdoba, desde la Mezquita dirección al Canal, zona que una vez superada nos llevará a otra con unos repechos muy duros y unos senderos espectaculares.
Es una zona complicada y como en la Sierra de Andujar un rompe piernas importante. Además la salida es a fuego y hará que nuestras piernas empiecen el día calentitas. Una vez superada la primera parte de la etapa, llegamos al Campo de Golf, zona que tenía fuertes repechos y desde ahí enlazamos con El Muriano, un tramo de carretera muy rápido.




Una vez superada esta zona, llegamos a las famosas vías del tren. En este momento no sabéis lo que me alegré haber traído la scalpel y no la fsi. Tramo durísimo por las antiguas vías del tren, pegando botes como locos, ciclando por encima de los maderos sobre los que se apoyan los raíles del tren. Los nervios de algunos de salirse de los maderos y coger un pequeño sendero lateral, hizo que dos bikers cayeran de no muy buena manera sobre los raíles de la vía. Nosotros en ese punto íbamos fuertes y después de superado ese tramo, iniciamos un descenso increíble por una Calzada Romana, bajada muy técnica y llena de grandes rocas.




Entramos en la parte final de la etapa y llegamos a Santo Domingo una zona llena de senderos que nos hicieron pasar un rato muy divertido. Ya solo nos quedaba la subida de Los Morales para finalizar con la bajada El Reventón, bajada muy técnica y muy rápida a pesar de tener mucha roca suelta. Una auténtica gozada.
Finalizamos esta etapa reina muy enteros y de nuevo súper motivados al ver como seguimos superando las etapas con cierta solvencia y ver como nuestros registros van mejorando.




A por la quinta ……….
5 etapa Córdoba-Córdoba




Otro día maravilloso en Córdoba, frío de mañana pero a medida que iba avanzando la mañana la temperatura iba mejorando, y encima empezamos la jornada con una grata sorpresa, ¡nos han pasado a un cajón más adelante!. ¡Biennnnnn!, será una tontería pero ya tuvimos en ese momento la alegría del día. Puede parecer una casualidad pero de repente empezamos a competir con otros bikers que días anteriores no habíamos visto y a gente que otros días pasábamos más tarde, ese día la alcanzamos con mayor facilidad.
La salida es a fuego y los primeros 15 kilómetros los hicimos a una media de casi 30 kilómetros por hora. Es una etapa decisiva ya que después de la paliza que llevábamos acumulada, otra etapa por encima de los 80 kilómetros por las mismas zonas que tuvimos el día anterior, se acontecía una empresa muy delicada. Había que cuidar las piernas y la mecánica ya que en ese momento solo pensabas en acabar como fuera.




Una vez superada la primera zona nos adentramos en plena Sierra Morena circulando por senderos muy rápidos que te obligaban a ir muy concentrado. Hay que tener en cuenta que los tres últimos días hay muchos caminos que repetimos, pero a la contra, grandes bajadas las subiremos y senderos escalofriantes de bajada, nos exigirán al máximo cuando los tengamos que subir.
Muchos senderos en bajada los encontramos húmedos y eso hizo que tuviéramos que prestar mucha atención para evitar caídas. En muchos de ellos se habían formado roderas un poco peligrosas, pero conseguimos negociarlos con la precaución que requería la situación.





Con ya más de media etapa superada, solo nos quedaba afrontar la última subida y bajar de nuevo «El reventón», bajada con la que acabaríamos gozando a tope, finalizando así esta penúltima etapa de ABR. Del puesto 44 con el que empezamos en la categoría ese día acabamos en el puesto 25 y nuestro objetivo no era otro, que acabar la prueba y a ser posible mantener ese más que digno puesto.







Ya solo quedaba una…
6 etapa Córdoba-Córdoba



Llegados a este punto confluyen sensaciones de nerviosismo, de emoción ya que vemos el final tan cerca que nos da miedo a que pueda pasar algo que pudiera truncar nuestra gran carrera. Lo más importante es que después de cinco días de dura competición, nos encontrábamos muy bien y con ganas de hacer una última etapa a tope…..y bien que la hicimos.
Se vuelan los primeros 5 kilómetros, pero una vez que llegamos a «El reventón», esa bajada tan espectacular que habíamos hecho los dos días anteriores, este último día la tuvimos que subir. El pelotón la sube en fila buscando la mejor trazada y cada uno buscamos nuestro sitio . Es una subida muy dura y técnica pero la verdad es que se nos hizo mas llevadera de lo que esperábamos, y como queríamos terminarla bien colocados apretamos todo lo que pudimos.





Subimos a Cerro Muriano que es una subida muy dura y exigente y de ahí llegamos a la parte alta de Sierra Morena donde nos pudimos recuperar un poco de cara a la parte final y más emocionante de la ABR.



Desde la parte alta de Sierra Morena gozamos de unos senderos muy rápidos y ya nos preparamos para lo que sería la última bajada, muy técnica por cierto, antes de acometer la ansiada llegada a meta. En ese punto nos juntamos con Nachete que con el indio que llevaba a su lado, nos llevaron a fuego a meta. En este punto también nos encontramos con nuestros queridos amigos de Arrasate, Arkaitz e Hibai, con los que tuvimos un duelo precioso.






Al final después de 27h 55 minutos y seis días de duro trabajo encima de la bicicleta, conseguimos cruzar la meta orgullosos de nuestro esfuerzo.
Ha sido muy duro, pero apasionante a la vez. El éxito era acabar, pero compitiendo, y estamos muy contentos de haber competido como lo hemos hecho.
No quisiera acabar esta crónica sin felicitar a la Organización de este evento, en primer lugar por hacerlo posible y en segundo lugar por hacerlo tan bien.
Tampoco podemos olvidarnos de toda la gente que nos ha animado durante la carrera y que nos ha brindado su ayuda cuando la hemos necesitado. Gracias.
También quiero felicitar a todos los bikers que han acudido a esta carrera. Por su valentía, por su arrojo, por su cordialidad y por su compromiso con un reto estremecedor.
Y como no, me gustaría acabar felicitando a mi compañero Unai Allende de Ciclos Getxo, por darme la oportunidad de acompañarle en esta carrera, por ser un gran compañero y por hacer que todo fuera para mi demasiado fácil. Gracias amigo.
No sé vosotros, pero yo en 2017………………volveré.
Un fuerte abrazo amig@s.
Aquí podéis ver los videos de las tres últimas etapas realizados por la organización del evento. ¡No os los podéis perder, son espectaculares!.
