Vuelta a Burgos BTT 2016

Burgos_BTT_2016_006-1024x683

Después de la fabulosa experiencia del año pasado tenía ganas de disfrutar de nuevo de esta fantástica vuelta y volver a encontrarme con un montón de amigos a los que hacía por lo menos un año que no veía. Al igual que yo, teníamos ganas de repetir en un evento deportivo donde disfrutamos como locos, no solo de la competición sino también de una convivencia extraordinaria.

Este año no se competía en modalidad de parejas como el año pasado y es verdad que esa decisión no me gustó, ya que es una modalidad donde el compañerismo es muy importante, valor muy destacable de esta actividad deportiva. De todas formas pacté con mi compañero del año pasado Jorge ir juntos, y luego si alguno de los dos se encontraba más fuerte, que apretará a muerte hasta el final.

Lo primero nada más llegar al Hotel Ciudad de Burgos fue encontrarnos a mi buen amigo Fernando, que había hecho unos murales espectaculares de los mejores momentos del año pasado. Al final tuve el honor de llevarme uno firmado, regalo que guardaré siempre con un cariño especial, gracias por todo amigo.

Como habíamos llegado en el día, rápidamente tuvimos que recoger todo el material, subirlo a la habitación, cambiarnos y prepararnos para la primera etapa que se intuía iba a ser rapidita.

FB_IMG_1466172241759
Con un Club amigo de Bilbao, antes de la salida. Mirivilla Btt, unos cracks

PERFIL_ET1-1

A las 11 en punto del viernes 17 de Junio se daba el pistoletazo de salida de esta II Edición de la Vuelta a Burgos en una primera etapa con 58 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo.

La salida es por carretera a fuego y enseguida una primera subida que se hizo muy dura ya que las piernas todavía no estaban calientes y el ritmo era intenso.

Burgos_BTT_2016_00294
Sufriendo desde el inicio de carrera

La predicción del tiempo daba inestabilidad y podía haber tormentas que dificultaran nuestra marcha, pero al final tuvimos mucha suerte y a pesar de las numerosas nubes que teníamos de manera constante encima de nuestros cascos, no tuvimos ninguna precipitación digna de mención salvo en los últimos instantes antes de  llegar a meta.

Burgos_BTT_2016_00671

Ya desde el inicio mi pulsómetro no bajaba de 160 y la media no era inferior a 155 pulsaciones. La etapa se presentaba con unos dientes de sierra que haría que la intensidad de nuestros latidos fuera alarmantemente alta. Pero esto es competición, y a nuestro nivel tenemos que sufrir y darlo todo. Jorge y yo éramos conscientes que había 5 Master 50 que juegan en otra liga, pero con el resto teníamos que competir. En la primera etapa acabamos 18, ocupando Jorge la quinta posición con un tiempo de 2h 56 minutos y 20 segundos y yo terminé en octava posición con un tiempo de 2h 58 minutos y 28 segundos. Fuimos juntos hasta los últimos 5 kilómetros, donde él se encontró mas fuerte y de ahí esa ventaja de poco más de 2 minutos.

Burgos_BTT_2016_00929
Dándolo todo

Al final una media de 19,2 kms/h, en una etapa divertida pero muy rápida y donde no se puede tener ningún despiste. Algunos bikers amigos ya tuvieron que dejar esta Vuelta por caídas que les impidieron continuar en ruta. Por eso es muy importante en este tipo de pruebas, ir con cabeza e intentar  arriesgar lo justo, ya que son terrenos donde una mala caída echa al traste todos los entrenamientos y el esfuerzo de muchos meses.

Burgos_BTT_2016_01277
Llegada a meta primera etapa

Video resumen de la primera etapa

PERFIL_ET2-1

La segunda etapa era para mi de grato recuerdo ya que fue el inicio de la Vuelta 2015, en la localidad de Villasur de los Herreros. Era la etapa reina con casi 90 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo, o lo que es lo mismo, una buena paliza, y sin que nadie nos obligue eh?.

La noche anterior había llovido bastante y ya en la cena una persona de la organización nos preveía de los puntos delicados de la ruta, pero en seco claro. La lluvia hizo que todo fuera un poco más complicado. Cierto es, que durante la ruta el tiempo nos respetó de manera increíble, librando todo el día de agua.

Burgos_BTT_2016_01696

Al igual que en la primera etapa se sale muy rápido pero en este segundo día, es verdad que todos teníamos que guardar un poco más de la cuenta, salvo los líderes de la general, por supuesto. Las subidas eran peleonas y en las bajadas había que ir concentrado al máximo si no querías caerte. Las tres bajadas de la segunda etapa eran muy, pero que muy técnicas.

Burgos_BTT_2016_02035

El fotógrafo esta en las partes más abiertas y no puedo dejar constancia de las bajadas por el bosque con raíces húmedas en el suelo y el sendero peraltado hacia el barranco, situación que hacía que extremáramos las precauciones ya que una caída en ese punto podría tener consecuencias delicadas. Me consta que hubo varias caídas pero todas ellas sin graves consecuencias.

Burgos_BTT_2016_02534

La segunda bajada se me hizo especialmente complicada, y eso que ya la habíamos hecho en la pasada edición, pero tiene unas zonas muy estrechas con mucha piedra y ese terreno se me hace especialmente complicado. Gracias a la «tija pija» casi no puse pie a tierra, pero mi ritmo en algunas zonas no era todo lo rápido que me gustaría. En fin, imagino que eso se puede arreglar con más entrenamiento técnico. Tendré que llamar a mi amigo Melo Suarez que cada vez que llegaba una zona complicada me pasaba por encima, ¡¡¡¡que crack!!!.

Burgos_BTT_2016_02850

Burgos_BTT_2016_04194

Después de 6h y 25 minutos de ruta, llegamos Jorge y yo juntos a meta en décima y undécima posición,   con la satisfacción de haber superado una etapa muy complicada. Ese segundo día Jorge llegó muy cansado y quejoso, pero me costará encontrar un compañero tan duro como este. Es una máquina y cuando parece que está muerto revive y acaba contigo.

IMG-20160618-WA0027
La ducha de Villasur de los Herreros

Video resumen de la segunda etapa

PERFIL_ET3-1

Y llegó la tercera etapa y encima con un sol fantástico. En esta ocasión  nos desplazamos a Barbadillo de Herreros, preciosa localidad donde finalizaría esta segunda edición de La Vuelta a Burgos BTT.

No era una etapa muy técnica por lo que se adaptaba mejor a mis cualidades. A pesar de tener las piernas bastante tocadas de la etapa reina, salí con ganas de recuperar el tiempo perdido y mi corazón lo empezó a notar desde el inicio de carrera. Jorge se quedo un poco atrás y yo decidí tirar a tope sabiendo que me cogería tarde o temprano.

20160619_090517
Poco antes del inicio de la tercera y última etapa.

Burgos_BTT_2016_04195

En la primera parte de la etapa tuve un aliado, Xavier Almela, que la verdad sea dicha, me ayudo bastante y tiró de mí con mucha fuerza. A veces tenía que pararlo ya que si no acabaría conmigo. Vi que Jorge no venía y decidí continuar con mi ritmo aunque era consciente que venía a fuego detrás de mí. Yo quería recuperar tiempo con Iñaki Leonet y Alberto Zapata que eran dos Master 50 que estaban por delante nuestro en la general, aun sabiendo que era prácticamente imposible recuperarles la posición.

Burgos_BTT_2016_04550
A full
Burgos_BTT_2016_04974
Go
FB_IMG_1466868901831
Jorge de los nervios casi se mata en el segundo avituallamiento. Si no llega a ser por Fernando …….

Fue una etapa contrarreloj en toda regla. Después de la vía verde Xavier dejó la carrera y a partir de ese momento tuve que ir solo y sin ayuditas. Fui en muchos tramos a lado de Sandra, la ganadora en féminas, por cierto, una máquina la tía, pero partir del kilómetro 50 lo empecé a pasar mal y tuve que tirar de casta para no bajar el ritmo hasta el final de etapa. En esa zona había unas rampas casi imposibles de subir que hacían que mis fuerzas fueran cayendo más que la bolsa después del Brexit.

Burgos_BTT_2016_05178
Vamosssssss, ya no quedaba nada

Después de 3h 28 minutos y 57 segundos llegue a meta fundido, pero con la satisfacción de haber finalizado una prueba muy exigente pero a su vez única, y auténticamente espectacular. Poco después con un tiempo de 3h 30 minutos y 30 segundos entró Jorge, también muy cansado después de haberlo dado todo por intentar cogerme. Después de todo, Jorge séptimo en la categoría con un tiempo de 12h 52 minutos y 20 segundos y yo octavo con un tiempo de 12h 52 minutos y 56 segundos, 36 segundos de diferencia. Eso es estar perfectamente compenetrados, ¡¡¡¡¡¡¡felicidades compañero!!!!!!!!!.

Burgos_BTT_2016_05433
Llegada a meta última etapa
FB_IMG_1466869011862
Un abrazo compañero
FB_IMG_1466869008266
Finishers
FB_IMG_1466869015774
Con Pepelu, Fernando y el gran Rubén.
FB_IMG_1466880693303
Mi gran amigo Melo Suarez. Un puto fenómeno

Video resumen de la tercera etapa

No quisiera acabar esta crónica sin agradecer a la organización su compromiso con este evento, en especial a Alex y a Dámaso, a todos los voluntarios, miembros de Protección Civil,  y a todo el mundo que pone un granito de arena para que eventos deportivos como este puedan celebrarse.

Ya queda menos para la III Edición de la Vuelta a Burgos BTT.

Un fuerte abrazo a todos. Nos vemos por las montañas.

firma-blog-rober

Deja un comentario