Después de dos etapas en las que el grupo había disfrutado, y como no, en algunos momentos, sufrido un poco, llegaba el último día de la escapada, con una etapa muy técnica, pero muy divertida.
Tuvimos el honor de contar con la presencia de dos auténticos fenómenos como Milton Ramos y Haimar Zubeldia, que disfrutaron de una jornada de sendas espectacular. Desde aquí quiero darles las gracias por venir a este evento y decirles a ambos, que el año que viene serán bienvenidos de nuevo. Es un auténtico placer pedalear al lado de estos genios del ciclismo.




Salimos de Jaca dirección Barós y desde esa localidad empezaba la fiesta por una senda en subida que a más de uno le puso el corazón a mil. Es una subida con dos pasos muy técnicos, difíciles de superar, pero que con un poco de pericia se pueden sortear. El desnivel es fuerte, muy constante con prácticamente ningún descanso hasta llegar a la carretera de Oroel. Dada la dificultad de la zona, hicimos tres grupos, con el objetivo de no acumular mucha gente en determinados pasos. La iniciativa salió muy bien ya que hubo mucha fluidez en ruta, y en escasas situaciones se formaron atascos.





Una vez llegamos a la carretera, nos desviamos a la izquierda bajando por la senda DH0. El terreno estaba en perfectas condiciones por lo que el ritmo de bajada fue muy bueno, sorteando todos los obstáculos con solvencia. En los otros grupos al final nos enterábamos de algunas caídas, pero sin incidencias serias.
Sin terminar la senda en su totalidad, pero llegando casi al final, enlazamos con la senda Font Ferre en subida. El primer tramo es técnico y en el segundo tuvimos que apretar muy bien los machos y tirar para arriba con mucha fuerza ya que la pendiente era seria. De nuevo enlazamos con la carretera de Oroel y nos dirigimos hacia Navasa, donde tendríamos el avituallamiento de la jornada. El primer tramo era en subida con pasos de cierta dificultad y una vez iniciada la bajada el disfrute fue total, eso sí, superando dos pasos bastante complicados.














En Navasa, hicimos una paradita en casa de Raúl de Bikefriendly, que nos tenía preparado un avituallamiento espectacular. La mañana era estupenda y repusimos un poco fuerzas antes de que llegara el otro grupo.

Después de 1 km por carretera cogimos a la derecha la senda de Fuente Patia en fuerte subida de inicio, suavizándose posteriormente, para pasar de nuevo a otra fuerte subida hasta llegar a una zona de troncos imposible. Una vez superado este tramo ya pudimos ciclar llegando de nuevo a la carretera de Oroel. Enseguida cogimos el desvío a la derecha por el mismo tramo que lleva a la senda de Navasa, pero en un punto intermedio en vez de girar a la derecha, giramos a la izquierda, iniciando el descenso por la senda DH3, que nos llevaría a la localidad de Ulle.












En Ulle somos recibidos por nuestro gran amigo Josan Rabal, que el día del breafing nos había obsequiado con una docena de huevos de su granja de gallinas ecológica.







Ya solo nos quedaba llegar a la carretera por una senda, y una vez llegados a ese punto, regresamos a Jaca dando por finalizada esta segunda escapada en Pirineos.
Después de una buena degustación de arroz preparada en la Arrocería del Hotel Oroel, el grupo agradeció a las chicas su trabajo y las obsequiaron con unas flores preciosas y a mí con una txapela que guardaré con todo el cariño del mundo. Muchas gracias equipo.




Llega el momento más complicado de escribir pero a su vez el más bonito. Quiero agradecer a todos los bikers que han participado en esta escapada su presencia, es muy grande poder decir que lo mejor de estos días no han sido las rutas, si no el ambiente de cordialidad y compañerismo que ha reinado durante todas las jornadas. Muchas gracias por ser como sois y por hacer que esta escapada fuera algo más que un evento deportivo. Cuento con todos vosotros para próximas ediciones.
Muchas gracias a todos los colaboradores, Bikefriendly, Deportes Goyo, Ciclos Getxo, Powerbar, Deportes Chuss y BricoJaca.
¡Como no!, a los patrocinadores, Astún, Seguros Bilbao y Bikezona. Por último destacar el apoyo fundamental dentro de la organización de la prueba a mis compañeros Cristóbal, Alfonso, Jesús y Patricia del Club Bttava de Jaca y a Hoteles Inturmark, representados por Pedro Marco Hernández.
No puedo olvidarme de Marta y Sonia, nuestras fotógrafas y personas que han supuesto una ayuda impagable en este evento, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS CHICAS!!!!!!!!!!.


El listón esta alto, pero para 2017, la tercera edición de «La escapada de Robert», será tan especial como este año, no lo dudéis. Nuestro esfuerzo e ilusión estarán enfocados en preparar algo que esperemos sea de nuevo inolvidable.
Muchas gracias de nuevo por todo amigos, ya queda menos para volver a juntarnos y disfrutar de un deporte que nos apasiona y que necesita mucha……¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡INERCIA!!!!!!!!!!.
Un fuerte abrazo,
































