Etapa 4 Andalucía Bike Race. «Andujar-Andujar»
Aunque sólo había formado parte de la prueba en dos ocasiones, esta etapa se ha convertido en una etapa mítica por su belleza y diversión, un ‘caramelo’ para todos los apasionados de este deporte. Comenzaba con una gran ascensión de La Centenera alcanzando el Santuario Virgen de la Cabeza, siguiendo el revirado descenso de Los Caracolillos, antes de afrontar la última y exigente subida, El Madroño, y terminar bajando por el también técnico Camino Viejo. Era el día de transición entre ambas provincias, cuando la prueba se desplazaba de Córdoba a Jaén.

El recorrido por Andújar lo recordaba del año pasado con especial cariño, ya qué me pareció una etapa dura, pero muy bonita con dos bajadas técnicas y muy divertidas.

Me levanté con sensaciones un poco extrañas y más cansado de lo normal, pero empiezo fuerte a pesar de los numerosos atascos que se formaban en los diferentes rompe piernas que había al inicio de la etapa. Las subidas debíamos hacerlas empujando la bicicleta ya que el grado de inclinación era brutal. Esta zona nos llevó hasta el kilómetro 20, y es ahí donde iniciamos la primera gran subida de la jornada. Serían 10 kilómetros de subida dura pero entretenida. En ese punto ya veo que me cuesta coger ritmo y tengo que aflojar pensando en el resto de la jornada y de la vuelta, pero apreto todo lo que puedo antes de iniciar el descenso de Los Caracolillos, muy técnico donde no puedes perder la concentración ni un solo instante. En este punto Kerman enlaza conmigo y no puedo seguir su ritmo.




La subida al Madroño fue mortal con muchos tramos con un desnivel superior al 22%. En ese punto las paso canutas para no bajarme de la bicicleta. Como en etapas anteriores la gente era un estímulo tremendo para superar pasos y tramos muy complicados.


Una vez superada esa complicada subida, iniciamos el descenso por Camino Viejo, zona con un nivel de exigencia técnica muy alta. La etapa la termino muy cansado y con sensaciones que me indican que la siguiente etapa iba a ser muy difícil para mí. Me esperaban más de 100 kilómetros para los que me iba a tener que armar de un valor especial. La mente me decía «déjalo», pero no pensaba rendirme tan fácilmente. Ver al resto del grupo motivado y con ganas, me daba fuerzas para continuar empujando, aunque fuera con poco gas.

Tras finalizar la cuarta etapa, Ramón y Santiago siguen peleando por entrar entre los diez primeros. Carlos y Daniel mejoran posiciones y yo mantengo el puesto en la clasificación pero con muchas dificultades.
Por otro lado, del Team Ciclos Getxo Aritza, Imanol y Kerman, evolucionan de manera muy positiva, y cada día su rendimiento mejora notablemente. Kerman esperaba ansioso la quinta etapa ya que tenía un perfil que se adaptaba muy bien a sus características.
En élite masculina mantiene el liderato el portugués Tiago Ferreira, siendo el primer español David Valero Serrano.
En élite femenina la líder es la brasileña Raiza Goulao, siendo la primera española Rocío Martín Rodríguez.
Etapa 5 Andalucía Bike Race. «Linares-Linares»
Linares se establecía como nueva sede en la Andalucía Bike Race. Sus más de cien kilómetros en el penúltimo día de competición, podrían valer para calificarla como la etapa reina. Una distancia que sólo se había superado en otra ocasión pero que se cubriría más rápido de lo esperado. Constaba de dos partes diferenciadas, la ida y vuelta desde/hasta La Carolina, rápida y despejada, y el bucle por La Aliseda, frondoso y repleto de estupendos senderos.

Después de dos días muy duros en Córdoba y en Andújar, llegó el momento donde mi cuerpo dijo basta y el proceso febril se manifestó de una manera mucho más aguda, situación que provocó que pasara una noche con fuertes dolores musculares y con una sudoración importante. Decido salir e intentar dar todo lo que tenía, aunque era consciente de que me iba a hacer daño. El cuerpo es más inteligente de lo que pensamos y debemos escucharle hasta los que somos unos puñeteros cabezones.
La salida desde Linares se hizo a fuego y en la primera hora casi superamos los 30 kilómetros por hora. Es en ese punto donde me dí cuenta que mis piernas se bloqueaban y no podían mover el desarrollo deseado. Era una zona de pista donde se podía ir a gran velocidad. Varios compañeros de carrera con los que había rodado en días anteriores intentan ayudarme, pero les digo que se vayan ya que no puedo aguantar su ritmo. El resto del equipo va muy bien y pronto dejo de ver su estela.



El recorrido era rápido para ir agrupados y a buen ritmo, pero si estás en condiciones para hacerlo. Yo intento pegarme a algunos grupos pero no consigo hacerlo por lo que me adapto al ritmo de mis piernas y al final me quedo un poco en tierra de nadie pensando que la distancia hasta llegar a meta era muy importante. La parte intermedia era una zona muy técnica, pero al final se pudo volver a rodar a mayor velocidad.



El Mountain Bike es un deporte donde la mente juega un papel muy importante, y cuando no vas tienes que motivarte para mantenerte vivo encima de la bicicleta.
La etapa fue muy diferente a las etapas anteriores donde hubo mucho más sendero y bajadas más divertidas. Durante la quinta etapa nos encontramos zonas muy monótonas y hasta diría aburridas, aunque también nos deleitó con dos senderos y una bajada preparada para DH, espectacular. Eso sí, evitamos los saltos, por si acaso.


Ramón y Santiago seguían luchando por entrar en el Top Ten, y yo esperaba que al final lo consiguieran. Carlos y Daniel hicieron una etapa magistral y se situaban en decimonoveno y vigésimo puesto respectivamente en la categoría Master 50. Yo bajaba al puesto vigesimotercero y la verdad con malas expectativas de cara a la última etapa de la carrera. Solo esperaba poder recuperarme, aunque las sensaciones de vacío eran tan grandes que no creía que pudiera hacerlo.
Aritza, Imanol y Kerman continuaban en una progresión muy positiva escalando puestos en la general y en su categoría. Kerman como estaba previsto hace un etapón. Era una etapa para él y supo aprovecharla muy bien.
En élite masculina continuaba de líder el portugués Tiago Ferreira, siendo el primer español David Valero Serrano.
En élite femenina la líder era la brasileña Raiza Goulao, siendo la primera española Rocío Martin Rodríguez.
Etapa 6 Andalucía Bike Race. «Linares-Linares»
La última etapa era un ‘parque de atracciones’ por la zona minera de Linares. Continuos ascensos y descensos, e innumerables y fluidos senderos. Ideal para expertos en Cross Country, por sus cambios de ritmo y su corta duración.

Estaba en mi peor día y casi no podía levantarme de la cama, pero algo me decía que aunque no fuera aconsejable y mucho menos saludable hacer la etapa, debía hacerlo, aunque fuera con un ritmo muy bajo. «Solo los más fuertes y recios son dignos de llamarse espartanos». Y yo, ni estaba fuerte y mucho menos recio, pero ¡maldita sea!, tenía que llegar. No me importaba ser el último ese día, pero tenía que luchar por la medalla de finisher.




Fue una etapa con senderos muy bonitos y una zona de minas también muy divertida. Al ser la etapa en línea más corta de la carrera, era algo que me aliviaba para acabar la prueba de la manera que fuera.


No pude subir de 120 pulsaciones, por lo que decidí olvidarme de todo y concentrarme en dar pedales hasta llegar a meta. A pesar de ir muy despacio sufría en algunos tramos al ser subidas cortas pero muy exigentes.
Después de poco más de tres horas llego a meta, roto, pero satisfecho y orgulloso de haber tenido el coraje de acabar la prueba. Ser finisher en una de las carreras de montaña más importantes del mundo por etapas es para estar satisfecho. Es una carrera donde los aficionados podemos correr con profesionales y donde podemos vivir un ambiente único a nivel de organización y de presencia de público.





Ramón y Santiago tal y como auguraba al inicio, entran en el Top Ten en noveno y décimo puesto respectivamente. Carlos subió hasta el puesto decimoséptimo y Daniel vigesimoprimero. Al final debido a mi penoso tiempo de la última etapa, bajo hasta el puesto vigesimoctavo de 53 participantes que iniciamos la andadura en categoría Master 50.
De los componentes del team Ciclos Getxo, Aritza obtuvo el puesto 114 e Imanol el puesto 94 en categoría Master 40. Por su parte Kerman logró el puesto 90 en categoría Master 30.
En élite masculina el vencedor de la prueba fue el portugués Tiago Ferreira, siendo el primer español, David Valero Serrano ocupando la cuarta posición.
En élite femenina la vencedora fue la brasileña Raiza Goulao, siendo la primera española Rocío Martin Rodríguez, ocupando también la cuarta posición.
Segundo año de participación, y segundo año que consigo acabar la prueba. La organización y el recorrido han sido insuperables y ya solo pienso en quitarme la espina el año que viene donde espero poder rendir a un nivel mucho más alto.
Para mí, como siempre, lo más importante y con lo que me quedo realmente es con la gente que te encuentras por el camino, esos ciclistas que no conocías y que después de sufrir juntos durante horas, te das cuenta que empiezan a formar parte de tu vida, de tu afición por este deporte tan exigente, pero a su vez, tan apasionante. Ha sido un auténtico placer poder compartir con grandes amigos esta vivencia y transmitir este entusiasmo, para que el año que viene seamos muchos más los que vengamos aquí a dejarnos la piel, pero también a disfrutar juntos de una prueba inigualable como es la Andalucía Bike Race. Os animo a que esta prueba figure en vuestra agenda en 2018. Yo como diría un castizo, «las he pasado putas», pero volveré, no lo dudéis.
Muchas gracias a la organización y a todas las personas que trabajan muy duro para que este evento sea posible, en especial a todos los voluntarios, personal de Protección Civil y sanitarios que han velado por nuestra seguridad. Y como no, gracias al pueblo andaluz por ser un pueblo amable, simpático y con «mucho arte».
Nos vemos en 2018













