
El pasado 7 de mayo se disputó una nueva edición de Colina Triste. Este año la prueba estaba dentro del Open de España de Maratón. Una prueba tan bonita merecía estar a la altura de las mejores y después de hacerla os puedo garantizar que fué un auténtico espectáculo. Multitud de trialeras y senderos hicieron que esta prueba a la vez de exigente fuera muy divertida, aunque cierto es, no puedes ni debes perder la concentración en ninguna de las bajadas.
En esta edición el cartel era de lujo con Pedro Romero, Daniel Carreño, José Luis Carrasco, Ramón Sagues, Ismael Esteban y Martín Mata, entre otros. Cabe destacar que la afluencia femenina era de más del 10%, por lo que lo la pelea entre las féminas se presentaba más que interesante.
Había dos recorridos distintos; el recorrido oro de 81 km y 2050 metros de desnivel y puntuable para el Open de España y el recorrido plata con 65 km y más de 1650 metros de desnivel acumulable.
El recorrido contaba con 3 puntos de avituallamiento, el primero de ellos estaba en el municipio de Quintanilla del Coco (km 25), el segundo en Contreras (km 58 ) y el último en Santo Domingo de Silos (km 66).



Nos recordaba la organización; «Recuerda, Colina Triste no va a ser un infierno, va a ser tu cementerio». Pasar por el cementerio de Sad Hill tenía su atractivo y el día anterior a la prueba fuimos a verlo comprobando que era un escenario único.

En este cementerio se rodó la escena final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, dirigida por Sergio Leone, teniendo como principales protagonistas a Clint Eastwood, Lee Van Cleff y Eli Wallach.
En 2016 se celebró el 50 aniversario del rodaje de la película en el Valle de Arlanza, Burgos.







El día de la prueba la mañana era fantástica, aunque para mi gusto demasiado calurosa. La tercera prueba del Open de España daba el pistoletazo de salida a las 10 de la mañana. El recorrido constaba de 81 km con más de 2050 metros de desnivel acumulado y contaba con la presencia de bikers de muy alto nivel.
Más de 150 corredores comenzamos la carrera en un recorrido neutralizado hasta los túneles de la Yecla. La salida como no podía ser de otra manera fue a puto fuego y tras pasar los túneles de la Yecla iniciamos la primera subida importante de la prueba, el Alto de Cervera.

La subida era dura y el calor apretaba mucho y pensando en lo que nos quedaba, decidí poner un ritmo que me permitiera superar ese tramo de manera controlada para apretar a partir de la segunda parte de la carrera. A continuación del Alto de Cervera, la carrera se adentraba en el Mirador de la cascajera, una bajada peligrosa y muy técnica.
La carrera continuaba con un sube y baja continuo y se adentraba en el desfiladero entre de la localidad de Ura. Ese precioso desfiladero daba paso a un terreno muy rodador de 7 kilómetros, pasando por los senderos del Arlanza hasta llegar a la localidad de Contreras.


La carrera continuaba por pista hasta llegar al cementerio de Sad Hill, lugar que da nombre a la prueba. Después de superar ese punto tuvimos que superar una dura subida de unos dos kilómetros para ascender al Alto de la Posesi. En ese momento del día el calor era sofocante por lo que debía hidratarme de manera constante para evitar los calambres.

Llegando de nuevo a la localidad de Santo Domingo de Silos, «solo» nos quedaban los últimos 15 kilómetros con dos subidas muy puñeteras y una última inyección que me obligó a darlo todo para poder superarla.
Después de 5h 16 minutos y 56 segundos llegué a meta cansando pero muy contento ya que como decía al inicio, es una prueba donde se sufre mucho pero muy divertida en su recorrido.

Gracias Alex, Javier y a todo el equipo que hacéis posible esta prueba. Ha sido una experiencia magnífica y solo puedo deciros que el año que viene estaré de nuevo con vosotros.
Hasta la próxima amig@s.
