Andalucía Bike Race 2017, «Etapas 1, 2 y 3 «

 Andalucía Bike Race 2017.

Muchas veces las cosas no salen como se planean, como se trabajan o como a uno le gustaría que salieran. Pero al final de todo, queda la satisfacción de haber dado todo lo que uno tenía y de ver como tus compañeros, «tu gente», se esfuerza y logra un resultado extraordinario. Sí, ha sido para mí una ABR complicada por un proceso febril que prácticamente acabó conmigo los dos últimos días, y que hizo que  desde el final del tercer día la prueba fuera para mí «un infierno», ya que no podía apretar y la sensación de vacío era tan grande que mi media de pulso se desplomó como la bolsa el 11-M. Pero por otro lado he vivido esta experiencia con un grupo de personas excelentes, y ver cómo evolucionaban y crecían dentro de la prueba, era para mí motivo de alegría. Me daba pena, mucha pena no poder seguir su ritmo, por lo que solo me concentré en acabar, en «sobrevivir» a esta ABR, y al final lo conseguí, pero mentiría si no dijera que pagando un peaje importante. Mi cuerpo sé que me va a recordar este esfuerzo durante una temporada, pero tenía que acabar como fuera. En mi diccionario no existe la palabra «retirada» y reconozco que a veces sí debiera hacerlo, pero me cuesta tanto…

Tengo que felicitar a Ramón y Santiago por ser Top Ten en categoría Master 50, estoy muy orgulloso de su trabajo. Carlos ha estado brutal y su evolución durante la carrera ha sido increíble logrando el puesto 17. Daniel, a pesar de una caída que le originó una lesión en la muñeca, ha logrado acabar y en una meritoria 21 posición. Por mi parte, al final acabé en el puesto 28, una pena, pero lo siento, no pude dar más.

Aritza, Kerman e Imanol, tremendos. Aritza e Imanol en Categoría Máster 40 y Kerman en categoría Máster 30. Todos ellos de menos a más fueron superando las etapas con mucha solvencia, mejorando los registros día tras día. Por otro lado, Eñaut, otro nivel. Él y su hermano Unai, unos auténticos fenómenos.

Todos sin excepción tienen mi más absoluto respeto. Han demostrado ser muy grandes en todos los aspectos, siendo un ejemplo de superación y de esfuerzo. ¡¡¡¡¡Felicidades compañeros!!!!!.

Con Santiago, Carlos, Daniel y Ramón.
Con Aritza, Imanol, Ramón, Kerman y Carlos.

Etapa 1 Andalucía Bike Race. «Villafranca de Córdoba-Villafranca de Córdoba»

La primera etapa fue una contrarreloj de 31 kilómetros en la localidad de Villafranca de Córdoba. Etapa bastante complicada ya que en esa distancia tuvimos que superar un desnivel superior a 1.000 metros positivos. Primer día de la ABR y para mí ya fue un día difícil pues las sensaciones no fueron buenas debido al proceso gripal mencionado anteriormente. Pero los que me conocéis sabéis que no soy amigo de excusas, por lo que me propuse darlo todo desde el inicio en las condiciones que estuviera.

Perfil Etapa 1

Momentos previos a la contrarreloj con Ramón y Carlos.

La etapa fue dura pero divertida, con zonas técnicas, senderos sinuosos y pistas anchas donde se pudo apretar a pesar del viento que nos daba de cara.

Ya desde el inicio vi que las piernas no iban y sudaba con excesiva facilidad, por lo que me concentré en dar pedales todo lo más fuerte que pudiera con el objetivo de llegar a meta lo antes posible.

Apretando

No puedo negarlo, el tiempo fue muy malo y estaba muy cabreado con el resultado, pero os puedo garantizar que di todo lo que tenía ya que mi pulso medio fue de 154 pulsaciones, obteniendo una velocidad media de 16,6 kms/h.

Zona de senderos
Imanol en plena acción
Concentrado en la bajada
Ramón dando gas a tope

El tiempo final fue de 1h y 53 minutos, ocupando el puesto vigesimonoveno de 53 participantes en la categoría de Master 50.

El nivel de la ABR es brutal, pero tenía  que trabajar para mejorar ese puesto. Solo esperaba  que la salud me lo permitiera, pero mi deseo era más una ilusión que una realidad.

Deseo felicitar al resto de mis compañeros, Ramón, Santi, Norman, Carlos, Eñaut, Aritza, Imanol y Kerman por su fantástico trabajo en esta primera etapa. Ramón y Santiago ya se presentaban como futuros Top Ten en la categoría de Master 50.

En élite masculina la victoria fue para Aleksei Medvedev con un tiempo de 1h 12m 45. El mejor español fue J.A. Hermida, seguido de Carlos Coloma con un tiempo  de 1h 14m 58sg y 1h 15m 06sg respectivamente.

En élite femenina la victoria fue para Victoria Martin Rodríguez con un tiempo de 1h 34m 55 sg.

Etapa 2 Andalucía Bike Race. » Córdoba-Córdoba»

Segundo día de carrera. Era uno de esos días que no admitían medias tintas. Después del calvario de la jornada anterior, consulté a Aritza, que es médico y seguí sus instrucciones al dedillo. Después de pasar una noche regular, conseguí desayunar bien, por lo que solo tenía dos opciones, regular y cuidarme o salir a muerte y rezar para no acabar como la jornada anterior.

Perfil Etapa 2

Con Kerman, Carlos e Imanol en la salida. ¡¡¡¡¡¡Go!!!!!!
Disfrutando

He leído varias veces que el que quiere conseguir algo tiene un plan y el conformista una excusa, y yo solo quería recuperar puestos de la manera que fuera. ¡¡Sí!!, es cierto, esto es la Andalucía Bike Race y aquí no viene nadie de paseo, nadie hace prisioneros y los rivales, si pueden, te funden. No hay amigos, nadie te ayuda, o muy pocos, todos vamos a lo nuestro, somos egoístas, para qué vamos a negarlo, esta es una competición muy exigente y la gente quiere la mejor marca, el mejor puesto, el mejor reconocimiento y eso no se consigue perdiendo el tiempo con nadie.

La salida fue espectacular desde la mezquita de Córdoba, recorriendo posteriormente la Ciudad, hasta llegar a los canales donde el ritmo era trepidante. Los primeros 18 kilómetros el reloj me marcaba una media de 33kms por hora, ¡¡¡¡qué locura!!!!!, y nos quedaban 60 kilómetros donde tendríamos que superar un desnivel positivo de 1.803 metros.

Yo iba muy concentrado y dispuesto a  sufrir y conseguir mantener un buen ritmo hasta el final de etapa, pero tenía serias dudas de que las fuerzas me aguantaran. Mis compañeros Santiago y Ramón iban por delante, y el resto se había quedado en un corte en los canales, por lo que me las tenía que ingeniar solito o buscar algún aliado, cuestión prácticamente imposible.

Aritza concentrado

¡¡¡¡Pero iba bien!!!!, las sensaciones eran buenas, pasaban los kilómetros, comía y bebía bien y notaba que, en mis piernas, cuando apretaba había músculos, no como el día anterior donde el vacío que sentía era duro de soportar mentalmente.

La etapa solo tiene un calificativo, ¡¡¡¡Espectacular!!!!!. Senderos alucinantes y pistas increíbles hacen de la Sierra de Córdoba, un lugar idílico para la práctica del Mountain Bike.

Aritza trazando por una zona espectacular

Eso sí, la etapa era muy rompe piernas por lo que tenía que cuidar la musculatura para evitar calambres que pudieran echar al traste el esfuerzo del resto de etapa.

A medida que pasaban los kilómetros mis sensaciones no empeoraban y mi ánimo aumentaba ya que veía que mi cuerpo iba respondiendo muy bien. Me estaba peleando constantemente con Máster de otras categorías superiores e iba muy motivado ya que a muchos les iba dejando por el camino.

Ramón a la caza de Santiago. Vaya par de fenómenos
Ramón con cara de pocos amigos

Al final de la etapa obtuve un tiempo de 4h 17 minutos y 53 segundos con una media de 18.6 kilómetros por hora. Un registro ya mucho mejor que el obtenido el día anterior en la contrarreloj.

Aritza y Daniel llegando a meta

Esta situación me permitió escalar en la general de mi categoría 8 puestos, pasando del vigesimonoveno al puesto vigesimoprimero. En ese momento solo esperaba que la mejoría fuera en aumento durante las próximas etapas.

Mis compañeros Santiago y Ramón seguían luchando por un puesto en el top ten de la categoría y Carlos y Daniel Nordmann me seguían muy de cerca. Este último, con un mérito increíble ya que hizo toda la etapa con la muñeca lesionada.

Por otro lado, del team Ciclos Getxo Aritza, Imanol y Kerman estaban haciendo una carrera fantástica. Aritza tuvo una caída, pero sin importancia. Imanol ocupaba el puesto 109 en Master 40 y Aritza  el puesto 130. Por otro lado Kerman ocupaba la plaza 114 en su categoría de Master 30.

En élite masculina continuaba de líder Aleksei Medvedev, siendo el primer español David Valero Serrano que ocupaba la 4 posición.,

En élite femenina la líder era la brasileña Raiza Goulao, siendo la primera española ocupando la  quinta posición, Rocío Martín Rodríguez.

Etapa 3 Andalucía Bike Race. » Córdoba-Córdoba»

La tercera etapa se preveía como una jornada muy animada. Se celebraba el Día de Andalucía y se esperaba a muchos aficionados animando a los participantes. El ascenso por El Reventón desde el centro histórico de la ciudad, dio inicio a una etapa exigente con gran cantidad de sendas. Su parte central (Los Morales y Santo Domingo) y el ascenso hasta Cerro Muriano, marcaron la etapa, que concluyó con el  descenso al  Monte Cobre, tras pasar por Los Villares, una bajada muy técnica en la que hay que estar muy concentrado en algunos tramos realmente complicados.

La salida como siempre se realizó a un ritmo trepidante por las calles de Córdoba hasta llegar a la subida El Reventón, donde todo el mundo intentó buscar el mejor sitio ya que era una subida muy técnica y había que trazar por el mejor sitio posible. Subida exigente que hizo que nuestras pulsaciones subieran hasta el límite, pero teníamos que intentar llegar arriba lo mejor colocados que pudiéramos. Lo realmente impresionante fue el público que nos animaba a tope durante toda la subida.

Nos encontrábamos en el ecuador de la prueba y había que tener cuidado con la fatiga. La etapa era larga, con casi 80 kms  y con un desnivel acumulado que superaba los 2.000 metros positivos. Yo noto el esfuerzo del día anterior, y parece que voy controlando la gripe, por lo que en ese momento mentalmente iba muy animado.

Después de la subida continuamos por un tramo bastante rompe piernas  hasta llegar al primer puesto de control situado en el kilómetro 38.

Carlos, una máquina.
Ramón apretando con una sonrisa, ¡¡¡¡¡¡¡que grande!!!!!!!.

A partir de ese punto tuvimos que afrontar la subida a Los Murianos, una subida larga y muy técnica que nos puso a cada uno en nuestro sitio. Destacable de nuevo fue la afición haciendo un pasillo a todos los corredores, logrando que diéramos todo lo que teníamos y más.

Antes de llegar a la última bajada donde se podían marcar grandes diferencias al ser muy técnica, tuvimos que superar otra zona, como me gusta decir, de constantes inyecciones, al ser subidas cortas pero muy exigentes.

¡¡¡¡Vaya cara, ya!!!!!
Aritza a lo suyo
Imanol, ¡¡¡¡a tope!!!!
Con Carlos, muy concentrados en el esfuerzo
Ramón superando una zona complicada

En el último descenso había que controlar ya que era una bajada con zonas muy rápidas y muchas piedras donde una caída podía dar al traste con todas las expectativas de la carrera.

Santiago y Ramón seguían peleando por el Top 10 ocupando puesto decimoprimero y decimotercero respectivamente. Daniel se recuperaba de la lesión en la muñeca y Carlos entraba justo delante de mí, aunque ciertamente mucho más entero. Mantenía en ese momento el puesto 21 en la general de la categoría y esperaba poder mantenerlo y, si podía, mejorarlo.

Por otro lado, del team Ciclos Getxo, Aritza, Imanol y Kerman salvaban la etapa mejorando los registros de las dos jornadas anteriores y progresaban en la clasificación.

En élite masculina se situaba como líder el  portugués Tiago Ferreira, siendo el primer español David Valero Serrano.

En élite femenina mantenía el liderato la brasileña Raiza Goulao, siendo la primera española Rocío Martin Rodríguez.

 

 

 

Deja un comentario